MyDataQ_Geo, puede asignar coordenadas a una dirección postal, permitiendo tanto a las aseguradoras como a los asegurados cumplir con uno de los aspectos más difíciles que solicita la nueva Circular.

Tras la reciente apertura de su delegación en Colombia, DEYDE, multinacional tecnológica dedicada a proyectos de Calidad de Datos, confía en el poder de su soluciones para convertirse en un referente en cuestión de Calidad de Datos, y presenta su nueva herramienta MyDataQ_Geo, basada en su solución de referencia MyDataQ.

Efectivamente, en lo que se refiere al Sector de Seguros, y tras la publicación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) de una nueva proforma (Circular Externa 011 de 2013) en la que se exige a las compañías de seguros recopilar información para cada uno de los riesgos suscritos en el ramo de terremoto, DEYDE, a través de su herramienta MyDataQ_Geo, tiene mucho que aportar.

Desde hace décadas, Colombia ha sido uno de los países más vulnerables a desastres naturales en América. Ante tal situación de riesgo, el decreto 4865 de 2011 representó la culminación de un esfuerzo colectivo de varios años entre el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera y el sector asegurador representado por Fasecolda, para migrar a un esquema más técnico en el cálculo de las reservas del ramo de terremoto.

De este modo, y para su efectiva implementación, el Decreto requiere de Circulares Externas entre las que se encuentra la Circular Externa 011 de 2013 que define el tipo de información que deben recopilar las aseguradoras en los procesos de suscripción para el ramo de terremoto.

«La Circular Externa 011 de 2013 define que, entre otros datos financieros y técnicos, las aseguradoras deben exigir a sus asegurados detalles relativos a la «Ubicación del Riesgo en coordenadas geográficas longitud, latitud». A este respecto, es fácil advertir que muchos asegurados no cuentan con los datos de coordenadas geográficas donde están localizados sus riegos», afirma Ricardo Galindo, Gerente de DEYDE Colombia. «DEYDE, a través de su suite de productos MyDataQ_Geo, puede asignar coordenadas a una dirección postal, permitiendo tanto a las aseguradoras como a los asegurados cumplir con uno de los aspectos más difíciles que solicita la nueva Circular».

El poder de los datos al servicio del cliente

MyDataQ_Geo es una herramienta de geomarketing diseñada para enriquecer las direcciones de las bases de datos de clientes con información geográfica necesaria en los procesos de Business Intelligence.

En este caso concreto, en el que la Circular ha sido creada con el propósito de recopilar la información relacionada con las pólizas que cubren el riesgo de terremoto, para el adecuado cálculo de las reservas técnicas que respaldan la operación del ramo, MyDataQ_Geo puede ser una herramienta de mucha utilidad.

MyDataQ_Geo permite el enriquecimiento de datos geográficos mediante asignación de coordenadas X-Y partiendo de una dirección postal y con el máximo nivel de precisión posible, según el nivel de detalle de los datos cartográficos disponibles y la calidad del archivo tratado. El usuario puede decidir entre la asignación de coordenadas de dirección en formato UTM (European Datum 1950 Huso 30 Norte) o en formato WGS84.

Gracias a estas funcionalidades, MyDataQ_Geo posibilita múltiples acciones de geomarketing tales como: calcular y optimizar rutas, conocer la distancia entre cliente y punto de venta y posicionamiento de clientes y/o puntos de interés para la empresa.

Al respecto de su aplicación, y tal y como reza la Circular Externa 011 de 2013 «la localización en coordenadas geográficas, por ejemplo, permite a la asegurada conocer si está cerca o no de un cuerpo de agua y a qué elevación relativa del mismo está. Esto es un elemento básico en determinación del riesgo de inundación».

En este sentido, Ricardo Galindo añade: «la tenencia de estos datos por parte de las aseguradoras no sólo será útil para la modelación de las carteras de terremoto, sino también para la gestión de otros riesgos. MyDataQ_Geo puede dar respuesta a estas y otras disyuntivas ofreciendo tanto a las aseguradoras como a sus asegurados información útil y de calidad para una mejor identificación y conocimiento del riesgo».