La revista Comunicaciones Hoy entrega sus galardones y valora la mejora de la calidad de los datos de los clientes de la aseguradora

La multinacional tecnológica DEYDE Calidad de Datos ha recibido el primer premio en la categoría de Banca y Seguros, otorgado por la revista Comunicaciones Hoy, por su proyecto de mejora de la calidad de los datos de los clientes en Reale.

El galardón fue recogido por Luis Martínez, Director General de DEYDE, y Miguel Cruz, Director de Marketing y Estrategia de Clientes de Reale durante la gala organizada en Madrid con motivo de los 7º premios Comunicaciones Hoy a los mejores productos, soluciones y proyectos TI de 2014.

La empresa aseguradora Reale Seguros, responsable y comprometida con la sociedad en la que desarrolla su actividad, ha llevado a cabo desde 2006 un ambicioso proyecto de mejora de los datos de sus asegurados, con la ayuda de Deyde. En una primera fase, Reale Seguros contrató con Deyde una licencia del sistema de calidad de datos MyDataQ para:

  • Tratamiento de nombres: Normalización, limpieza y corrección de nombres, diferenciando personas físicas de jurídicas; separando nombre y apellidos; asignando sexo; marcando nombres no identificables.
  • Tratamiento de direcciones: Normalización, limpieza y corrección de direcciones postales, separando los elementos de la dirección; corrigiendo poblaciones y vías; asignando código postal; incluyendo índice de fiabilidad.
  • Deduplicación de datos: Identificación de registros duplicados en las Bases de datos y facilitando la visión única del cliente.
  • Localización de unidades familiares: marcando clientes que comparten hogar.
  • Normalización de números de teléfono: eliminando caracteres no numéricos, asignando prefijo y validando el número resultante.
  • Enriquecimiento de las direcciones postales con sección censal.
  • Cruce de las BBDD de Reale con la Lista Robinson de exclusión publicitaria.

 

Un proyecto de calidad de Datos en el que además de optimizar 3 millones de registros, ha permitido a Reale conocer qué porcentaje de la cartera está contratada por varones y qué porcentaje por mujeres; en qué zona se concentran más unidades familiares; evitar situaciones tan molestas para sus asegurados y costosas para Reale, como es el envío de comunicados duplicados además de garantizar la calidad de los datos de clientes procedentes de las distintas carteras incorporadas con motivo de las fusiones y adquisiciones que ha ido teniendo Reale; y sobre todo cumplir con el objetivo principal que es tener perfectamente identificado a su asegurado, con cada uno de sus productos contratados y lanzar campañas personalizadas, claras y fiables enfocadas a cada grupo de asegurado.

En una segunda fase del proyecto, Reale contrató una licencia de uso on-line de MyDataQ para el tratamiento de los nombres de sus asegurados y la captura asistida de direcciones postales. Con esta modalidad on-line, Reale vio resultados desde el primer momento, ya que es un sistema inteligente que facilita la captura de los datos sin faltas de ortografía, abreviaturas y/o errores tipográficos, normaliza y detalla toda la información, evitando así que existan datos duplicados. Sugiere al usuario candidatos de poblaciones y vías más parecidos a la entrada tecleada permitiendo un ahorro medio del 65% en la captura de poblaciones y vías y además mejora la experiencia del usuario en el uso de la aplicación final.